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lunes, 22 de septiembre de 2014

La logística del Sur

La economía española va remontando pero el crecimiento se asienta sobre pies de barro. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el ladrillo, el Gobierno no ha definido un nuevo modelo estable de cara al futuro. Ahora las empresas son más competitivas, pero debido a que se han abierto al mercado exterior y se ha abaratado el coste de la mano de obra. Cada vez es más difícil encontrar un empleo estable, por lo que cada vez son más los españoles emprendedores que recurren a compañías como Ferratum para lograr un préstamo e iniciar su propio negocio.  

Un ejemplo paradigmático lo tenemos en el Sur, que ve en el sector de la logística un campo que explotar debido a su situación geográfica y su cercanía con África. La comarca del Campo de Gibraltar, por ejemplo, cuenta con el puerto de Algeciras, que es el primero del Mediterráneo en tráfico de mercancías. Asimismo, en su territorio está afincado el primer polígono industrial de Andalucía. Dos motores económicos que, sin embargo, no impiden que esta zona sea de las más castigadas por el paro en España con tasas cercanas al 40%. 

Entrada del Puerto de Tarifa.

El Campo de Gibraltar tiene diseñado ser un referente logístico como puerta de entrada a Europa. Para ello, Bruselas tiene incluido a este territorio dentro de dos de los ejes de su futura red de transporte por ferrocarril. La modernización de la vía conectaría de forma rentable a la comarca con Francia, ya sea a través de Madrid o por el trazado mediterráneo. Europa considera estos ejes como prioritarios e insta al Gobierno español a que estén finalizados antes de 2020. Sin embargo, el Ejecutivo español no está destinando las inversiones necesarias para ello y las pocas partidas que han figurado en los PGE no han sido ejecutadas. 

Otro obstáculo que debe superar esta zona son sus comunicaciones por carretera, bastante obsoletas en su tramo entre Algeciras, Tarifa y Vejer. La promesa de desdoblar la N-340 o hacer una autovía alternativa se remonta ya a hace más de 20 años, pero nunca se llega a realizar. Algo que frena el crecimiento de los puertos de Algeciras y Tarifa y de las industrias de la comarca, y que imposibilita el que el Sur de España se convierta en una verdadera plataforma logística. 

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