Páginas

jueves, 30 de octubre de 2014

Bancos sin estrés

Los bancos españoles han superado el test de estrés del Banco Central Europeo (BCE). El Gobierno español se ha congratulado por los resultados. Y menos mal. Porque lo que faltaba es que los bancos hubieran suspendido después de ser rescatados a costa de todos los contribuyentes. El Ejecutivo de Rajoy dijo en su día que la operación de rescate había sido muy beneficiosa. Sin embargo, ahora sabemos que costó cerca de 100.000 millones de euros y que no sabemos si se recuperarán. 

El Gobierno no podía dejar caer los bancos, ya que podía acabar con el sistema. Sin embargo, ese préstamo nos ha quitado de poder destinar ese dinero a otras necesidades; como podrían ser las políticas sociales, la creación de empleo o inversiones en infraestructuras. 


Y mientras los ciudadanos pagan los costes del rescate, los bancos siguen sin abrir el grifo de los créditos para ayudar a las pymes y a que crezca la economía. Para colmo, siguen apareciendo casos de corrupción como los de las tarjetas black de Bankia, que sacan a la luz el despilfarro y robo masivo del dinero de las antiguas cajas de ahorro convertidas en bancos. 

Ante esto, los ciudadanos, hastiados de tanta corruptela, se preguntan si los responsables de esta crisis, que se han llenado los bolsillos, irán a la cárcel y si los bancos devolverán algún día el dinero que ha costado rescatarlos para que algunos sigan viviendo como reyes mientras otros nadan en la pobreza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario