Páginas

jueves, 13 de noviembre de 2014

El auge de Podemos

Podemos sigue sacudiendo el panorama político español. La formación liderada por Pablo Iglesias se ha situado en las últimas encuestas como el primer partido en intención directa de voto y el tercero en estimación, zarandeando el bipartidismo tradicional encarnado por el PSOE y el PP. El descontento ciudadano por la crisis económica y el hartazgo ante la corrupción son los motores que impulsan a Podemos. Sin embargo, son muchos sectores los que cuestionan su modelo, que tachan de populista, para remontar la situación y creen que su receta económica llevará al país al precipicio. 

Pablo Iglesias. Foto: lamarea.com
Los más de 4,5 millones de parados son el mayor caldo de cultivo de Podemos. Personas que ven con pesimismo su futuro laboral o que comprueban que los contratos que van saliendo son más basura que los de antes. El 'precariado' se ha instaurado en el país pese a que el Gobierno intente obviarlo, escudándose en cifras macroeconómicas que reflejan una leve mejoría pero que no se perciben a pie de calle. 

Podemos, tras el estelar desembarco de las pasadas elecciones europeas, ya empieza a matizar algunas de sus promesas electorales, como la de la renta básica, reconociendo que la falta de tiempo les hizo lanzar propuestas poco maduradas. No obstante, sigue defendiendo sus líneas básicas. Un programa que no gusta a los bancos, las grandes fortunas y, en definitiva, a todos los que ellos califican como la "casta" del actual sistema. En las elecciones generales de finales de 2015 se sabrá el verdadero alcance de Podemos, del descontento ciudadano, y si el modelo económico finalmente cambia en España.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario